A 30 años de haber Captado La Señal Mas Intensa De Radio En El Espacio.. La Señal WOW

Eran exactamente las 11:16 Pm. del 15 de agosto de 1977 cuando el radiotelescopio Big-Ear de Delaware recibió una extraña señal. Venía del espacio exterior –en la dirección de Sagitario– y duró 37 segundos. La señal no se grabó, pero fue registrada por la computadora del observatorio, una vieja IBM con un mega de disco rígido. Unos días más tarde, Jerry Ehman, un joven astrónomo de la Universidad de Ohio State, descubrió revisando los registros la señal anómala más intensa jamás detectada por un telescopio. Al margen de la combinación alfanumérica (“6EQUJ5“), Ehman anotó la palabra “Wow!”, que le dio nombre a la señal.
La computadora del radio-observatorio, una IBM 1130 equipada con 1 MB de disco duro y 32 KB de memoria RAM, se encargaba de convertir los datos recibidos directamente por el radio-telescopio a una serie de caracteres alfanuméricos. El software, diseñado por Bob Dixon y Jerry Ehman era bastante sofisticado ya que hacia continuos chequeos del funcionamiento del equipo y era capaz de ejecutar varios algoritmos de búsqueda simultáneamente, incluidos unos algoritmos de búsqueda capaces de aislar señales pulsantes o continuas. Además sirvió para solucionar la falta de espacio en los registros de impresora y el ahorro de tinta ya que se estaban rastreando 50 canales en la frecuencia del hidrogeno neutro (1420 MHz). Cada fila representaba los resultados de los datos recogidos durante aproximadamente 12 segundos de búsqueda. Eran necesarios 10 segundos para obtener las intensidades de todos los canales, y aproximadamente 2 segundos para que la computadora procesara los datos recibidos. Las columnas representaban las intensidades para los 50 canales en rastreo, de 10kHz de ancho de banda cada uno, con el canal nº1 situado en el extremo izquierdo y el canal nº50 situado en el extremo derecho.

Han pasado casi 30 años desde que aquella misteriosa señal de radio emitida desde un lugar muy muy lejano y los científicos aun se preguntan no de donde provino… si no mas bien ¿Quién la envió?.

2 Responses to “A 30 años de haber Captado La Señal Mas Intensa De Radio En El Espacio.. La Señal WOW”

  1. jaimemarintco Says:

    Me parece que el comentario se centra mas en las capacidades de la super computadora que se uso , y no como era esa señal, porque se creyo que era de vida inteligente. Gracias. Ojala pudieras ampliar.

  2. Benjamin arias sanchez Says:

    que tal jaime ..
    pues la verdad esque yo lei este articulo de una pagina de ciencia y tienes toda la razon el articulo muestra mas datos acerca de la computadora que utilizaron que de la misma señal que fue enviada que este caso caso seria lo que nos interesaa.

    Investigare mas sobre esto y psoteare en esta semana.. espero y que te de una vuelta por aqui.. gracias por el commentt.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: