¿Quien fue Nikola Tesla?

Fue una de las mentes mas brillantes en la historia de la ciencia, y uno de los inventores mas imaginativos. Muchas de sus ideas se adelantaron tanto a su época que nadie llego a comprenderlas y por lo mismo, no se estudiaron. Invento la radio, pero el inventor italiano Guglielmo Marconi recibió el crédito por ello. También descubrió los rayos X, pero el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen es recordado como es descubridor. Ideo un sistema eléctrico mucho mejor que el del inventor norteamericano Thomas Alva Edison pero edison es mucho mas famoso. Este físico norteamericano fue un inventor extraordinario del que, paradójicamente, poca gente ha escuchado hablar.

Nikola Tesla nació en Smiljan, Croacia, en 1856; desde pequeño dio muestra de que tenia una mente privilegiada. En la escuela preparatoria, era capaz de efectuar mentalmente operaciones de calculo integral . sus maestros creían que hacia trampa, pero era evidente que tenia una memoria fotográfica. Con el tiempo, llego a hablar fluidamente 6 idiomas.

El padre de Tesla era un clérigo y deseaba que su hijo siguiera sus pasos, pero Tesla estaba apasionado por la física, las matemáticas y la ingeniería. Estudio en el instituto politécnico de Graz en Austria, y desde su ingreso a este se mostró fascinado por la electricidad. Científicos como Max Well habían estudiado electricidad y descubierto la existencia de campos electromagnéticos en todo el universo. Inventores como Edison estudiaron el aspecto práctico de la electricidad e inventaron la bombilla incandescente.

¿Cuál fue el gran descubrimiento de tesla en la electricidad?

El invento la bombilla incandescente por edison dio lugar a la creación de Edison Power Compañy. Esta contaba con planta eléctrica el la ciudad de nueva york , pero era de dimensiones enormes y solo podría transmitir electricidad en un área de 2.5 kilómetros
Cuadrados por medio de gruesos y peligrosos cables. El problema era que edison estaba usando corriente directa , una fuente de electricidad muy ineficiente. Este es el porque: La corriente eléctrica pierde menos energía cuando viaja a mas altos voltajes, pero el alto voltaje no es seguro para uso casero.

Tesla encontró la solución: la corriente alterna . La corriente alterna fluye primero en una dirección y luego en sentido opuesto de forma rápida y periódica y es fácil controlar su voltaje. Tesla demostró que la corriente alterna se puede transmitir con mayor eficiencia a altos voltajes y grandes distancias . Cuando llego el momento de transferir a las casas se emplearon unos aparatos llamados transformadores, a fin de reducir 3l voltaje a niveles seguros. Esto no es posible con el voltaje con corriente directa. Tesla también invento todos los componentes del sistema completo de corriente alterna – generador (para planta eléctrica) , transformador, líneas de transmisión, motor (para los aparatos del hogar ) y luces..

Edison no entendía las ideas de tesla. De todas maneras lo contrato, pero ambos se enfrentaron desde el principio. Tesla incluso afirmo que Edison le había quedado a deber 50 dólares de salarios. Tesla ofreció su sistema de corriente alterna al competidor de Edison , George Westinhouse.
Así se inicio “ la guerra de las corrientes ”.Edison lanzo una campaña publica contra Tesla , en la que afirmaba que el sistema de corriente alterna era peligroso.(Esta guerra
d palabras afecto la reputación de Tesla por el reto de su vida, ya que edison era un personaje muy respetado en los estados unidos y el publico confiaba en sus opiniones.)

Sin embargo Tesla y Whestinghouse saborearon un pequeño triunfo. En 1983 le ganaron a edison la recién formada Compañía General Electric la licitación para el alumbrado de la feria mundial de Chicago. Doce generadores proporcionaron electricidad para 100 mil luces y el “gran salón de la electricidad” pudo mostrar el sistema de corriente alterna a 27 millones de visitantes. Tesla y la corriente alterna ganaron la “ guerra de las corrientes ”.

continuara..

Referencia “Biblioteca Publica De Nueva York” Sorpréndete Con Los Grandes Científicos. Pág. 113-116. Jim Callan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: