¿Quien Fue Michael Faraday ?


Michael Faraday nació en 1971 en Newington, cerca de Londres, Inglaterra. Su padre era herrero y la familia era muy pobre. Hubo tiempos en que el joven Faraday solo tenía pan para comer. La familia Faraday pertenecía a una pequeña secta cristiana llamada los sandemanianos. El fundador de esta secta, Robert Sandeman , creía que el mayor logro en la vida de una persona era “Aumentar el conocimiento de la humanidad sobre el universo de dios”. A pesar de esto, la educación formal de faraday solo consistió en aprender lectura, escritura aritmética en la escuela dominical.

Al cumplir 13, la escasa educación que se le permitió termino y faraday entro de aprendiz de un encuadernadora de libros. Fue ese el momento decisivo de su vida. En su nuevo trabajo tuvo la oportunidad de leer muchos libros , en particular los libros de ciencia que tanto le gustaban. En 1810, faraday asistió a una serie de conferencias del científico mas famoso de Inglaterra, Sir Humphry Davi. Faraday quedo tan impresionado con Dhabi que le escribió al gran científico para solicitarle un trabajo e incluyo las notas que había tomado de sus conferencias. Dhabi lo contrato y muchos años mas tarde admitiría “El mayor de mis descubrimientos es Faraday”.

El experimento de Faraday que diseño para lograr la conversión del magnetismo en electricidad, es decir, la inducción, parece algo muy sencillo. Con el tiempo dio origen a los grandes generadores que se utilizan en la actualidad para producir electricidad. Para empezar, Faraday construyo un conductor para la electricidad enrollando una bobina de cartón de 75 metros de alambre de cobre. Los extremos del alambre fueron conectados a un galvanómetro, un instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica. Luego simplemente deslizo un imán en forma de barra dentro de la bobina y observo que la aguja del galvanómetro oscilaba. Cuando retiro el imán observo que la aguja del galvanómetro oscilaba nuevamente, pero ahora en dirección contraria.

Esto comprobó que magnetismo producía electricidad, pero Faraday estaba decepcionado .Esperaba un flujo constante , no solo una breve descarga .Observó que si seguía metiendo y sacando el imán del cilindro, la aguja continuaba sacudiéndose . Era el movimiento entre el conductor y el imán lo que creaba un flujo constante . La solución a este problema seria casi igual de sencilla.

Faraday mostro un disco de cobre de unos 30 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor en un eje de latón . Lo coloco entre los polos del imán mas grande que pudo conseguir .Después , fijo dos trozos de cobre al aparato de manera que uno hiciera contacto con en disco de cobre y el otro con el eje del latón ,como si fuera escobillas .Las escobillas de cobre se conectaron a un medidor de electricidad .Fijo un mango al eje de latón e hizo girar el eje .El aparato funciono. Este fue el primer generador de electricidad.

Referencia Biblioteca Publica De Nueva York “Sorpréndete con los grandes científicos” Pág. 106- Jim Callan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: