La Criba De Eratóstenes

El matemático griego Eratóstenes (275 – 194 a. C) invento esta técnica para descubrir los números primos, es una técnica muy sencilla y que se puede usar para N cantidad de números (Vamos a ejemplificar con 50 por razones de espacio).

Antes de comenzar con los pasos para hallar los números primos del 1 al 50, lo primero que debemos de hacer es una tabla con los números del 1 al 50 comenzando de izquierda a derecha y cuando lleguemos a 10 nos saltamos al siguiente renglón, seguimos, y cuando lleguemos a 20 nos saltamos otro renglón así sucesivamente hasta llegar a 50.

Procedimiento:

1.- Se tacha el numero 1 pues no se le considera como número primo.

2.- Se encierra en un circulo el 2, que es el primo mas pequeño y el único par, se tachan todos los números que son múltiplos de 2 (4, 6, 8,10…).

3.- Una vez que terminamos de tachar todos los números que son múltiplos del 2 seguimos con el 3.

4.- Se encierra en un circulo el numero 3 que es el siguiente numero sin tachar en la lista y por lo tanto el siguiente primo; Se tachan todos los múltiplos del 3 (6, 9, 12, 15,18…).

5. Cuando hayamos terminado de tachar todos los numero que sean múltiplos de 3 pasamos encerrar el siguiente numero que no esta tachado, en este caso es el 5 y procedemos a tachar todos los múltiplos del 5.

5.- Y así sucesivamente. Los números que queden dentro de los círculos serán los números primos que no son múltiplos de números anteriores.

“El Piropo Matemático” Concepción Ruiz Y Sergio de Regules, pág. 58 y 59, Libros Del Rincón.

One Response to “La Criba De Eratóstenes”

  1. Anonymous Says:

    Que interesante, asi se le puede enseñar a los niños tambien jeje con esas tareas de matematicas, muy bien… ahora si que es bueno saber algo nuevo, jeje…
    se cuida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: